DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA DE ESTUDIO

El programa de estudios de enfermería técnica del IES Clorinda Matto de Turner de Calca, fue autorizado su funcionamiento por DR 308-1999-ED, el 14 de abril de 1999, por cierre de la carrera profesional de industrias alimentarias. Actualmente desde el 22 de diciembre del 2019 El programa de Estudios de Enfermería Técnica se encuentra con Licenciamiento Institucional y nos encontramos en trabajo permanente para logra la acreditación del programa de enfermería técnica.

A la actualidad ya son varias promociones de enfermeros técnicos que se encuentran trabajando en diferentes ámbitos de la región en el sector salud y otros.

Es menester destacar la identificación de todos los estudiantes y egresados con su programa de estudios, así como con la institución, pues con su apoyo se ha logrado implementar los laboratorios y tópicos con materiales y equipos necesarios para la formación profesional.

La enfermería es la profesión encargada de la gestión del cuidado de las personas en todo aquello relacionado con la promoción y prevención, mantención, restauración de la salud y la prevención de enfermedades y lesiones; incluye acciones derivadas del diagnostico y tratamiento medico y la administración de recursos necesarios.

La enfermería técnica si bien es cierto es una de las especialidades mas ofertadas en el país, pero también es la que posee amplia aceptabilidad debido sobre todo a que la población local , regional, nacional e internacional sigue incrementándose y con ello derivan problemas  socio sanitarios y los gobiernos nacionales, regionales y locales deben implementar políticas de inclusión, programas en los que haya oportunidades de trabajo.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado del programa de estudios de Enfermería Técnica estará en la capacidad de realizar actividades de promoción de la salud y prevención de enfermedades en salud individual y colectiva, así como asistir en la atención de necesidades básicas de la salud por etapas de vida del individuo y realizar actividades de asistencia en los cuidados integrales de salud a la persona en las diferentes etapas de vida aplicando el enfoque intercultural, manejando fluidez y coherencia sus conocimiento científico y tecnológico.

El Profesional de enfermería técnica está capacitado para desempeñarse en áreas de:

– Tópico y Triaje

– Hospitalización de medicina, cirugía, pediatría, emergencia, gineco-obstetricia

– Sala de operaciones, Unidad de Cuidados Intensivos, Unidad de Cuidados Intermedios          

– Área administrativa

– Área detección y prevención de riesgos de trabajo o en áreas de salud laboral.

– Centros de fisioterapia y rehabilitación

De manera independiente en:

– Cuidados del adulto mayor, niños y personas discapacitadas en las diferentes etapas de vida.

PLAN DE ESTUDIOS

Las unidades de competencias de enfermería técnica son:

Unidad de Competencia N° 01: Realizar actividades de promoción de la salud con enfoque intercultural, de acuerdo con
la situación local de salud, política sectorial, nacional, regional y la normativa vigente.

Unidad de Competencia N° 02:  Realizar actividades de prevención en salud individual y colectiva aplicando el enfoque intercultural, de acuerdo con
guías, procedimientos establecidos y normativa vigente.

Unidad de competencia N.° 3:  Asistir en la atención de las necesidades básicas de la salud de la persona por etapas de vida, aplicando el enfoque
intercultural y según indicaciones del jefe inmediato, el nivel de atención y la normativa vigente.

Unidad de competencia N.° 4: Asistir en los cuidados integrales de salud a la persona en las diferentes etapas de vida aplicando el enfoque intercultural y de derechos, de género y familiar en concordancia con la normativa vigente. 

ITINERARIO

Descargue el itinerario mediante el siguiente boton:  

HORARIOS

HORARIO 2024 I P.E. ENFERMERIA TECNICADescargue horarios mediante el siguiente enlace:

Programas de Estudios

Guía Oficial de Turismo

Mecatrónica Automotriz