DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA DE ESTUDIO

El año 2009 inicia el funcionamiento el Instituto más conocido como ISTECMAT – Instituto Superior Tecnológico Clorinda Matto de Turner, gestada por autoridades de turno con 2 carreras profesionales industrias alimentarias y mecánica automotriz.

La carrera de mecánica automotriz inicio el desarrollo de sus actividades el año 2009, con carencias de material didáctico, pero el deseo de iniciar la profesionalización con la juventud calqueña motivo  pedir la colaboración de las diferentes instituciones para que donaran autopartes que estaban en desusó o que ya no los necesitaran, pero que a los estudiantes les serviría como material  didáctico y que con ellas se iniciaría las secciones de práctica, el recuerdo de ella es motivo de reflexión y hoy diríamos que esta carrera a ido evolucionando de manera positiva hasta convertirse hoy en PROGRAMA DE ESTUDIOS DE MECATRONICA AUTOMOTRIZ – LICENCIADO, con mayor demanda de estudiantes y teniendo la satisfacción que nuestros egresados han logrado tener sus propios talleres y otros se vienen desempeñando en empresas automotrices de prestigio.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado del programa de estudios de Mecatrónica Automotriz, es competente en la realización de diagnóstico, mantenimiento y reparación apropiada de las unidades automotores, utilizando las herramientas informática, gestionando a su vez el taller de servicio automotriz aplicando técnicas de gestión enfocado en costos, y  con capacidad de comunicación asertiva y efectiva en la interpretación de textos, manuales y catálogos en el idioma inglés; que le permitan interactuar con el entorno social, empresarial, en el sector productivo y proyectos de innovación que faciliten su actividad profesional, promoviendo  una cultura organizacional óptimo en su ámbito laboral, contribuyendo a la preservación y conservación del medio ambiente y trabajando conforme a los estándares de seguridad industrial.

ÁMBITO DE DESEMPEÑO:

  • En el área de mantenimiento de maquinarias de organizaciones públicas y privadas.

  • En las áreas de mantenimiento y reparación de los sistemas automotrices, en MYPES del sector automotriz y concesionarios autorizados de diferentes marcas de vehículos.

  • En el área de asistencia técnica de centros de repuestos multimarca.

PLAN DE ESTUDIOS

INDICADORES DE LOGRO PROPUESTOS EN EL MAPA DEL CATALOGO NACIONAL DE LA OFERTA FORMATIVA:

1.       Comprueba los niveles de fluidos automotrices, de acuerdo al kilometraje o tiempo de trabajo recorrido, manual del fabricante, procedimientos establecidos y normativa vigente.                                          

2.       Efectúa el cambio o rellenado de fluidos automotrices, según el manual del fabricante, procedimientos establecidos y normativa vigente.

3.       Efectúa la limpieza o cambio de filtros automotrices, según el manual del fabricante, procedimientos establecidos y normativa vigente.

4.       Inspecciona las fugas de fluidos automotrices, de acuerdo a las necesidades del vehículo automotor, procedimientos establecidos y normativa vigente

5.       Efectúa el desmontaje, montaje y rotación de los neumáticos de los vehículos, de acuerdo a las necesidades del vehículo, procedimientos establecidos y normativa vigente.                              

6.       Inspecciona los ramales del cableado eléctrico y sistemas de iluminación de los vehículos, de acuerdo al manual del fabricante, procedimientos establecidos y normativa vigente.                                          

7.       Efectúa la inspección general de los vehículos, de acuerdo al manual del fabricante, procedimientos establecidos y normativa vigente.

8.       Efectúa el mantenimiento y reparación de los muelles elípticos del sistema de suspensión, de acuerdo al manual del fabricante, procedimientos establecidos y normativa vigente.                                          

9.       Efectúa el mantenimiento y reparación de los amortiguadores y resortes de suspensión, de acuerdo al manual del fabricante, procedimientos establecidos y normativa vigente.                                          

10.   Efectúa el mantenimiento y reparación de las bolsas de aire de la suspensión, de acuerdo al manual del fabricante, procedimientos establecidos y normativa vigente.                                  

11.   Efectúa el mantenimiento y reparación de la columna de dirección, de acuerdo al manual del fabricante, procedimientos establecidos y normativa vigente.

12.   Efectúa el mantenimiento y reparación de las cajas de dirección con asistencia hidráulica y electrónica, de acuerdo al manual del fabricante, procedimientos establecidos y normativa vigente.                                    

13.   Efectúa el mantenimiento o cambio de los terminales y barras fijas de la dirección, de acuerdo al manual del fabricante, procedimientos establecidos y normativa vigente.                                  

14.   Efectúa la medición y/o corrección de parámetros del camber, caster y convergencia de las ruedas, con métodos convencionales y digitales de acuerdo al manual del fabricante, procedimientos establecidos y normativa vigente.                                       

15.   Cambia los componentes de desgaste de los frenos con accionamiento hidráulico, neumático, mecánico y con asistencia electrónica, de acuerdo al manual del fabricante, procedimientos establecidos y normativa vigente.                               

16.   Efectúa el mantenimiento y reparación de los componentes hidráulicos de los frenos con accionamiento hidráulico, neumático, mecánico y con asistencia electrónica, de acuerdo al manual del fabricante, procedimientos establecidos y normativa vigente.

17.   Efectúa el mantenimiento y reparación del compresor de aire, incluido el gobernador y componentes neumáticos, de acuerdo al manual del fabricante, procedimientos establecidos y normativa vigente. 

 

ITINERARIO

Descargue el Itinerario a traves del siguiente botón:

HORARIOS

Descargue los Horarios a traves de los siguientes botones:

Programas de Estudios

Enfermería Técnica

Guía Oficial de Turismo