RESEÑA HISTORICA DEL IES- CLORINDA MATTO DE TURNER – CALCA

a. Como IEST Público Clorinda Matto de Turner

El Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Clorinda Matto de Turner” de Calca, creado por Resolución Ministerial N° 869-89-ED del 8 de noviembre de 1989, que inicia su funcionamiento en 1990, inicialmente en las instalaciones del Colegio Agropecuario INA 28 de Calca, con las carreras profesionales de:

1) Mecánica Automotriz, y

2) Industrias Alimentarias.

Los estudiantes de la primera promoción inician acciones para exigir un espacio propio y un mejoramiento de local, logrando con el transcurso del tiempo y la gestión de la comunidad educativa en conjunto la actual infraestructura y equipamiento moderno. En 1998, se gestiona la Autorización de funcionamiento para el Programa de Estudios de Enfermería Técnica en lugar de “Industrias Alimentarias”; consiguiendo la RD N° 308-1999-ED, e iniciando funcionamiento el año 1999.

El año 2006 se inicia las gestiones para el incremento del Programa de Estudios de “Guía Oficial de Turismo”, la cual se concretiza en junio del 2008, con RD N° 141-2008-ED, e iniciando su funcionamiento el semestre 2008-II.

El año 2006, se consigue la RD 021-2006-ED con la cual se revalida el funcionamiento del Instituto con las carreras profesionales de “Enfermería Técnica” y “Mecánica Automotriz”.

b. Como IES Público Clorinda Matto de Turner

El 20 de diciembre en el año 2019 con Resolución Ministerial Nº 614-2019-MINEDU se obtiene el ansiado Licenciamiento como Instituto de Educación Superior Público “Clorinda Matto de Turner”, el mismo que para dicho logró se contó con la participación activa de la comunidad educativa entre jerárquicos, docentes y administrativos, así como el apoyo de la Geredu Cusco y Minedu.

A partir de la obtención del licenciamiento (2019) el IES tiene particulares características en su oferta educativa, dado que considera la diversidad cultural en relación con la pertinencia de la oferta-demanda y en función de dicho enfoque. La diversidad permite ubicarnos como Institución abierta al contexto socio-cultural calqueño, regional y nacional; ofreciendo programas de estudio de fuerte demanda en nuestro medio, destacando las cinco características de una propuesta de calidad en estos tiempos: equidad, relevancia, pertinencia, eficacia y eficiencia.

El Instituto asume las responsabilidades de brindar educación con calidad aplicado al contexto educativo del nivel formativo profesional técnico del medio, desde una perspectiva social, histórica y proyectiva. Los estudiantes que sobrepasan la cantidad de 330 al año 2023, asumen la identidad Clorindina y se orientan hacia un solo norte como es el ser “profesionales técnicos líderes de calidad y excelencia”.